El apellido comienza conmigo. Variación III

Ante la imposibilidad de acudir a las salas de teatro, los festivales empezaron a programar obras híbridas para ser vistas en casa. La Variación III surge en este contexto. Fue estrenada en el Festival Sótano 2 de Lima en 2020. 

Entre lo documental y la ficción, entrelazando lenguajes audiovisuales y escénicos, Chaska Mori nos hace, a través de una historia personal, un desgarrador retrato del país. 

Cuando mi padre enfermó irreversiblemente, mi madre que llevaba tiempo separada de él, decidió acogerlo en su casa en lo que sería el último año de su vida. En esa casa murió. Esa casa se transformó en un edificio y, en uno de los apartamentos, vive mi madre. Muchos de los libros que componen su biblioteca son de mi padre. Me detengo en sus viejos libros y es como desempolvar su historia y la de mi país, con sus ilusiones y fracturas.

Los libros que inspiraban la transformación colectiva fueron suplantados por aquellos de transformación personal para ayudar a superar la frustración colectiva. ¿Cuándo caduca un relato? ¿Qué sobrevive?

El apellido comienza conmigo. Variación II

Es una pieza que nació como un proyecto documental, acabó convertida en montaje teatral y, ahora, regresa a sus orígenes. Variación II es una revisión documental de El Apellido comienza conmigo de Chaska Mori, en formato audiovisual, hecha expresamente con motivo del Grec 2020.

Chaska Mori empezó un día a filmar una historia desconocida sobre su familia paterna. El rodaje, en unas tierras que la autora había heredado de su padre, quedó interrumpido con la aparición de unos traficantes de tierras, una figura muy presente en Perú de hoy, y el inicio de un largo proceso judicial. La historia dio lugar a un montaje teatral que debía verse en el Grec 2020 Festival de Barcelona pero que ha tenido que suspenderse debido a la crisis de la Covid-19. Sin embargo, a cambio podemos ver una elección del material filmado originalmente, además de imágenes de la grabación de dicha función teatral y, también, imágenes captadas actualmente en la casa familiar convertida en un set de rodaje de la que los intérpretes no pueden salir. Del documental al teatro y del teatro al documental.

El apellido comienza conmigo

Una documentalista vive una cruda situación que le muestra una cara de su país que desconoce: otras formas de resolver conflictos, de impartir justicia y de conquistar territorios. Decide hacer un trabajo con esto y pasa de ser sujeto a objeto. No obstante, en este proceso descubre una historia personal que transforma radicalmente el relato que tiene de su familia.

El apellido comienza conmigo es un documental disfrazado de obra de teatro. La actriz, dramaturga y directora peruana Chaska Mori dramatiza un viaje personal, que es también el de un país latinoamericano. En un cruce entre el testimonio y la autoficción, expone la delgada línea entre lo legal, lo ilegal y lo injusto, en un crisol cotidiano que se extiende a las familias y a todos los niveles de una sociedad desmembrada en la que la realidad parece superar a la ficción.” 

Santiago a Mil, 2020.